Excite

Bildu se niega a apoyar una moción por la disolución de ETA en San Sebastián

  • Foto:
  • elmundo.es

Bildu parece tener cada vez menos problemas para contradecir una supuesta denuncia contra la banda terrorista y ETA, ya que la coalición abertzale ha vuelto a perder otra oportunidad para demandar la disolución de ETA, al no querer apoyar una moción del ayuntamiento de San Sebastián contra la banda, apoyada por todos los partidos salvo por Bildu, quien gobierna la ciudad.

La moción fue presentada por el PSOE en el ayuntamiento de San Sebastián, contando con el apoyo del PP y PNV, añadiéndose también a la moción las propuestas de estos dos partidos. La moción rechazada por Bildu se divide en tres apartados, aprobados los dos primeros con los votos de PSOE, PP y PNV; mientras que el tercero ha contado con los votos positivos del PSOE y el PNV, pero la abstención del PP. Por su parte, Bildu ha rechazado los tres apartados

.

El primer punto de la moción presentada en San Sebastián pedía la disolución inmediata de ETA, así como la condena de los 102 asesinatos perpetrados en la ciudad por la banda terrorista. El punto segundo pedía el rechazo de la violencia como herramienta política, con una apelación explícita a ETA. Por último, el tercer punto, que ha contado con la abstención del PP, pedía que en caso de existir una situación de abandono total de la violencia, se optara por un diálogo entre el Estado y los terroristas que dejaran las armas.

Sin embargo, Bildu ha vuelto a rechazar una llamada a la disolución de ETA, como ya hizo en los ayuntamientos de Alsasua, Gexto o Rentería. Josu Ruíz, portavoz de Bildu en el ayuntamiento de San Sebastián ha defendido la postura de su partido ante la negativa del alcalde a tomar la palabra. La posición oficial de Bildu en San Sebastián pasa por pedir una negociación de todos los agentes sin pedir el fin de ETA, aunque no ha dudado en defender la autodeterminación e independencia del País Vasco, así como exigir el fin de unas supuestas amenazas y torturas, y demandar un respeto por los derechos de los presos etarras.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019