Excite

Bin Laden controló los designios de Al Qaeda hasta su muerte

EEUU sigue ofreciendo, aunque con cuentagotas, nuevos aspectos sobre la operación que acabó con la vida de Bin Laden y sobre las tareas que el terrorista saudí desempeñaba al frente de Al Qaeda. Así, la conclusión principal es que, pese al teórico aislamiento de Bin Laden en su residencia de Abbottabad, el líder de Al Qaeda continuaba marcando el día a día de la organización, estableciendo sus objetivos y contactando con las filiales que se han ido asentando en diversos puntos del orbe.

Es el caso de Al Qaeda en Yemen, una de las ramas que más preocupan por su participación en varios atentados recientes, en Pakistán o en Somalia. De este modo, el diario personal de Bin Laden, incautado por EEUU, evidencia estos contactos, al tiempo que también permite conocer los planteamientos estratégicos con que trabajaban Bin Laden y el resto de líderes de Al Qaeda. En este sentido, llama la atención que Bin Laden persiguiera atentar en la ciudad de Los Ángeles, algo que se justifica en tanto que sólo los atentados de cierta magnitud (en cuanto a víctimas y visibilidad) han afectado realmente a EEUU.

A la vez, la documentación incautada a Bin Laden en Abbottabad despeja cualquier duda sobre el liderazgo del terrorista, al que muchos consideraban apartado de la dirección de Al Qaeda por su aislamiento y enfrentado a Ayman Al Zawahiri, su segundo. No obstante, se espera que en estos momentos el egipcio se haga con las riendas de Al Qaeda, ya que filiales como la de Irak le han brindado su apoyo, aunque los expertos consideran que no se puede obviar a figuras como el yemení Anwar Al Awlaqi o Abu Yahya Al Libi, que podrían ascender en el escalafón.

Imagen: daylife.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016