Excite

Bin Laden es sustituido de forma interina por Saif al Adel al frente de Al Qaeda

Decidida a vengar la muerte de su líder, Osama Bin Laden, la red Al Qaeda parece haber elegido al que, de momento, ha de ser su sustituto. De esta forma, el egipcio Saif al Adel, de 50 años de edad y una larga experiencia en actividades terroristas, será el reemplazo de Bin Laden al frente de Al Qaeda. La información, de acuerdo con diversos medios, proviene de Noman Benotman, miembro de Al Qaeda arrepentido y responsable, en su día, del Grupo Islámico Combatiente Libio.

Acusado de tomar parte en los atentados contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania, y presente en Afganistán hasta la invasión norteamericana, Saif al Adel guarda fuertes vínculos con el segundo de Bin Laden, el egipcio Ayman al Zawahiri, ya que ambos provienen de la Yihad Islámica Egipcia. Según Benotman, Saif al Adel ha sido elegido jefe de Al Qaeda por los responsables de la organización que operan entre Afganistán y Pakistán, si bien se estima que su elección es un paso previo al nombramiento de al Zawahiri.

Así, la designación de Saif al Adel sería una forma de preparar la de Ayman al Zawahiri, ya que es probable que la elección de un líder proveniente de Egipto y no de la Península Arábiga (de donde era originario Bin Laden) pueda despertar recelos en determinadas facciones de Al Qaeda. De cualquier modo, la organización terrorista trata de despejar, con este nombramiento, dudas sobre su operatividad.

Por otra parte, cada día que pasa conocemos nuevos aspectos sobre la 'operación Gerónimo', la incursión de los SEALS que terminó con la vida de Bin Laden. Cabe destacar, primeramente, que el nombre de la operación no se identifica con Bin Laden, sino con la fase de la misma en que fue capturado. A la vez, se ha puesto de relieve la dificultad que supuso culminarla tras la avería sufrida por uno de los dos helicópteros de los SEALS, que enviaron a un total de 23 efectivos a la vivienda de Abbottabad, tres de los cuales tenían, como ocurrió finalmente, el encargo de abatir a Bin Laden.

Imagen: daylife.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016