Excite

Blackburn, Creider y Szostak premios Nobel de Medicina 2009

El premio Nobel de Medicina y Fisiología de 2009 ya tiene vencedores. Se trata de Elizabeth H. Blackburn, Carol Creider y Jack W. Szostak, tres biólogos que tienen su residencia en Estados Unidos. La Academia sueca le ha concedido tal galardón por sus estudios acerca de los telómeros y la enzima telomerasa.

El progreso de estos científicos significa un paso adelante en la lucha contra el cáncer entre otras enfermedades, ya que su descubrimiento provoca que se conozca aún más como funciona la estructura de los cromosomas.

"Los descubrimientos de Blackburn, Greider y Szostak han añadido una nueva dimensión para la comprensión de la célula” afirman desde la Academia sueca, que además hace hincapié en las nuevas posibilidades que abre para el mundo de la medicina.

El primero de los premiados es Jack W. Szostak. Un londinense que trabaja en el Instituto Howard Hughes de Estados Unidos y que esta especializado en el campo de la genética. Por su parte Elisabeth Blackburn trabaja en la Universidad de California como bioquímica y ha recibido otros galardones importantes como Albert Lasker, curiosamente junto a Szostak. Por su parte, Carol W. Greider pertenece a la Universidad de Johns Hopkins y fue discípula de Blakburn, con la que aún trabaja.tituto Howard Hughes de EEUU.

A los vencedores les espera recibir el galardón el 10 de diciembre en Estocolmo, día en que falleció Alfred Nobel, y recibirán asimismo 980.000 euros. Junto a ellos estarán el resto de premios nobeles, a excepción del premio por la paz que lo recibe en Oslo, que serán anunciados a lo largo de esta semana.

Imagen: Elpais.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016