Excite

Brasil es el primer destino mundial de productos agrícolas tóxicos

Rosany Bocher, coodinadora del Sistema Nacional de Información Tóxico-farmacológica de la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil, acaba de informar al periódico O estado de Sao Paulo de que este país se ha convertido en el principal basurero de todo el mundo. En concreto, se refiere al empleo de sustancias para el cultivo agrícola, entre las que se encuentra el metamidofos, que ya están prohibidas en países como Paraguay, India, China y en toda la Unión Europa.

Rosany explica que los agricultores brasileños utilizan, al menos, 10 sustancias prohibidas en un gran número de países, por lo que Brasil sigue consumiendo todo aquello que la mitad del mundo rechaza por motivos de salud. El causante del empleo de dichas sustancias altamente tóxicas es una combinación de burocracia y de intereses económicos y políticos, y así lo ha denunciado Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria), creada para el control del uso de productos tóxicos en los campos brasileños, hace ya 8 años.

Una de estas sustancias es el endosulfán, un pesticida que daña seriamente el sistema endocrinológico, pero tampoco se quedan atrás productos como el acetato y el metamidofos. Solamente el pasado año Brasil importó casi 2.500 toneladas de endosulfán, según datos del Ministerio de Economía y Comercio, lo que significa el doble de la cantidad importada el año anterior. Por todo ello, en Brasil han aumentado las enfermedades causadas por problemas neurológicos, hormonales y hepáticos, mientras que nadie hace nada para evitar el uso de dichas sustancias.

Imagen: ruraliberica.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016