Excite

Las fuertes inundaciones en Brasil dejan un saldo de más de 741 muertos

Brasil trata de volver a la calma tras las violentas inundaciones que ha sufrido tras ocho días de lluvias torrenciales, el desastre natural ha dejado más de 700 muertos y más de 200 desaparecidos. De momento los esfuerzos se están concentrando en la búsqueda de supervivientes, mientras el Gobierno de Brasil promete reconstruir la zona y evitar desastres futuros.

La zona afectada se encuentra en la región montañosa del Estado de Río de Janeiro de Brasil, en el sureste del país. Las localidades más afectadas han sido Nova Friburgo, que ha registrado 357 muertos; Teresópolis, con 302 fallecidos; Petrópolis, donde han perdido la vida 63 de sus habitantes; y por último Sumidero, con 20 muertos. Las cuatro localidades se encuentran en una zona bastante aislada situada a unos 90 kilómetros de la ciudad de Río de Janeiro.

Por el momento se han contabilizado algo más de 200 desaparecidos, pero las fuentes oficiales señalan que muchas familias han sido totalmente diezmadas y nadie ha denunciado su desaparición. Según cálculos provisionales el número final de víctimas podría superar fácilmente los 1.000 fallecidos, ya que grandes extensiones de terreno se encuentran cubiertas por aludes de barro y rocas, algunos tan violentos que han llegado a cambiar la orografía y el paisaje.

Por su parte el Gobierno de Brasil, a través del ejercito, está llevando a cabo misiones de rescate y de seguridad en la zona, donde los propios habitantes patrullan las calles con garrotes para evitar los saqueos. También se ha abierto una oficina para ayudar a los niños que se han quedado huérfanos y evitar las adopciones irregulares. En todo caso ahora comienza el largo camino de la reconstrucción de la zona afectada por las inundaciones, un proceso que según Brasil podría costar casi 900 millones de euros, un gasto económico al que sumar las graves pérdidas humanas en forma de muertos y desaparecidos.

Imagen: generaccion.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016