Excite

Brasil y Paraguay afectadas por un corte de electricidad

Millones de habitantes de Brasil y Paraguay han tenido la pasada noche un corte de electricidad que les ha dejado a oscuras durante todo el periodo crepuscular. Entre las localidades afectadas se encuentra Sao Paolo,el tercer área urbano más poblado del mundo, y la ciudad olímpica Río de Janeiro. También se quedó sin luz todo Paraguay, si bien su situación no fue tan grave porque fue por menor tiempo.

Las ciudades brasileñas se quedaron sin electricidad durante tres horas, momento en el que se comenzó a reactivar la luz en determinados barrios de la ciudad, especialmente donde se realizan las mayores transacciones económicas de Latinoamérica.

Las consecuencias de la falta de energía eléctrica fueron numerosas: desde la paralización de los medios de transporte como los trenes subterráneos a la pérdida de productos alimenticios debido a que no funcionaban congeladores o frigoríficos. También se vieron extrañas escenas, como centros turísticos totalmente vacíos y oscuros. Los aeropuertos no dejaron de funcionar gracias a sus generadores de emergencia, sin embargo la mayor parte de los vuelos salieron con retrasos debido a que los viajeros tardaban más en llegar a las instalaciones portuarias debido a la falta de seguridad en los transportes. Para paliar la inseguridad de la oscuridad el gobernador de la ciudad olímpica y el de Sao Paolo desplegaron fuerzas de seguridad extra por las calles.

El causante de los problemas aún no está claro, sin embargo sí se sabe que fueron en los tendidos eléctricos de Itaipú, presa que se encuentra en la frontera entre los dos países que fueron perjudicados por la falta de electricidad. Y es que la planta de energía seguía generando electricidad pero ésta no viajaba.

La creencia más solida es que fueran problemas atmosféricos los que causaran el fallo de los sistemas de transmisión, afirma Edison Lobao, ministro de Energía brasileño. La tormenta dio paso a una serie de fallos en cadena que acabó con la ausencia de luz en los ya mencionados puntos de América del Sur.

Imagen: jornada.unam.mx

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016