Excite

Bronca en el parlamento catalán

El parlamento catalán vivió ayer una jornada animada por una monumental bronca entre los parlamentarios, que finalizó entre insultos y con una llamada de atención del presidente que amenazó con un "no me obliguen a suspender la sesión".

"Xenófobo de mierda", "costra nacionalista" o "pregúntale a tu padre lo de los gitanos" fueron algunas de las lindezas que se oyeron ayer en el parlamento catalán y que aunque no fueron recogidas por los micrófonos, sí quedaron registradas en las cámaras de los medios allí presentes.

Todo comenzó cuando el número dos de Convergència i Unió, Felip Puig, criticó en un programa de humor en la televisión el nivel de catalán del presidente de la Generalitat José Montilla, que no nació en Cataluña sino que se mudó a los 7 años, y que está siguiendo cursos de catalán. Puig afirmó que Montilla no alcanzaba la dicción correcta del catalán ni leyendo, ante lo que Carod Rovira intervino para defender el esfuerzo de Montilla por aprender catalán y el de todos los inmigrantes de Cataluña.

Abierto el tema las lenguas oficiales y la discriminación del catellano, el nacionalista Oriol Pujol reprochó a los socialistas que "tu costra y la política de este (señalando a Rovira) os vais a cargar el catalán". Inmediatamente, desde el bando socialista se oyeron gritos de "xenófobo" y "xenófobo de mierda", lanzados por Ferrán y Figueras contra Pujol.

Además, Ferrán fue mas allá y le espetó a Oriol Pujol "pregúntale a tu padre lo de los gitanos", en referencia a las declaraciones de Jordi Pujol en 1992 con motivo de las olimpiadas de Barcelona, cuando instó a los comerciantes a 'no hacer el gitano' y no subir los precios.

Luego dirán que la política es aburrida, pero la cosa estuvo ayer más que animada en el parlamento catalán. Quién más lo estará sintiendo es uno de los protagonistas del debate, el presidente de la Generalitat, José Montilla, que sirvió de excusa para montar esta bronca y ni siquiera estaba presente en la sesión de ayer.

Carod Rovira defiende a José Montilla (vídeo en catalán)

Imagen: picassaweb.google.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016