Excite

Cada español paga 19 céntimos para la Casa del Rey

Si repartimos 8,896 millones de euros del presupuesto de la Casa Real entre todos los españoles, obtenemos que cada español pagaría 19 céntimos para mantener la Jefatura de Estado. Esta cantidad que lleva congelada, a petición de Juan Carlos I, desde el inicio de la crisis se planea reducirla entre un siete y un nueve por ciento para el próximo año.

Los casi nueve millones de euros de presupuesto, no se corresponden con el sueldo directo del monarca, sino que sirven para mantener todo el entramado de la Casa del Rey. Con esta cantidad se deben pagar las retribuciones al Rey y el Príncipe de Asturias, los únicos miembros de la Casa Real que perciben un sueldo como tal, además sirven para pagar los sueldos de todos los trabajadores de la Jefatura de Estado. Otros gastos a los que se hacen frente son la organización de eventos y actos políticos, así como las dietas y transporte nacional de los miembros de la Jefatura.

Aunque hay otros gastos que no dependen de la Casa del Rey, como los viajes internacionales, que los paga el Ministerio de Exteriores; la seguridad, que es materia del Ministerio de Interior; los vehículos, que son suministrados por el Ministerio de Hacienda, el mantenimiento de los palacios, que corre a costa de Patrimonio Nacional; y el sueldo de la Guardia Real, dependiente del Ministerio de Defensa.

En todo caso la Casa Real Española es una de las más baratas de Europa, lejos de los 17'4 euros que paga cada luxemburgués por su casa real, o los 5'8 euros que paga cada noruego por el mismo concepto. El gasto más cercano es el británico, donde cada súbdito paga 75 céntimos.

Imagen: casareal.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2021