Excite

Cadena perpetua para el exdictador argentino Videla

Jorge Rafael Videla, que lideró la dictadura militar que gobernó Argentina desde 1976 hasta 1981, ha sido condenado, junto a otros imputados, por los cruentos crímenes que cometió, entre los que se incluyen secuestros, torturas y asesinatos. Los familiares de los represaliados han recibido con alegría la noticia, mientras que Videla ha declarado que no se arrepiente de lo que hizo.

Esta es la segunda cadena perpetua con la que se condena a Videla, tras la caída de su dictadura en 1981, fue condenado en 1985 a permanecer en prisión el resto de su vida. Sin embargo en 1990, Carlos Menem, por entonces presidente de Argentina, le concedió un indulto a Videla. Posteriormente Videla volvió a ser condenado por un tribunal en 1998, en esos momentos se le condenó por el tráfico de bebés, aunque solo pasó 38 días en prisión y su pena se conmutó por arresto domiciliario, debido a su avanzada edad.

Aunque sin embargo, en octubre del 2008, un nuevo tribunal canceló el arresto domiciliario, debido a la gravedad del delito, y se le envió a prisión. Ayer, 22 de diciembre, Videla fue nuevamente condenado, junto a 29 sospechosos más, a cadena perpetua, concretamente por los crímenes cometidos contra 31 víctimas en una prisión de la provincia de Córdoba, en Argentina, los cuales fueron secuestrados, torturados y asesinados.

La sociedad de Argentina se ha alegrado por estas condenas, que cierran un oscuro pasaje de la historia de su país. Durante la dictadura militar de Videla se produjeron más de 30.000 desapariciones y más de 500 bebés fueron robados de sus familias y entregados a familias aliadas del régimen. Durante este juicio, Videla ha declarado que no se considera un criminal, que se responsabiliza de todos los actos y que considera que los terroristas eran sus víctimas. Posiblemente Videla no pase mucho tiempo en prisión debido a sus 85 años, pero la condena a cadena perpetua es todo un símbolo en Argentina, que puede superar un poco más los oscuros días de su dictadura.

Imagen: elpais.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016