Excite

Calendario astronómico de 2016 con fechas de las lluvias de estrellas, cometas y eclipses

  • @portalne10 - Twitter

Si te gusta la astronomía no puedes dejar de seguir el calendario astronómico que nos espera en 2016. En él no faltaran un gran número de lluvias de estrellas , eclipses y algún que otro cometa que podría pasar cerca de la Tierra.

Lluvias de meteoros

Nada más empezar el año nos encontramos con la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas, que se producirá la noche del 3 de enero de 2016. Desde entonces, habrá que esperar dos meses hasta ver la siguiente. La lluvia de las Virgínidas tendrá lugar el 17 de marzo, y aproxiamadamente un mes después, tendremos la lluvia de las Líridas, el 19 de abril. El 4 de mayo será perceptible la lluvia de las eta Acuaridas.

El mes de junio viene cargado de lluvias de estrellas. Empezando el 7, 12, 17 y 29, tendrán lugar en ese mismo orden la lluvia de las Ariétidas, la lluvia de la dseta Perseidas, la lluvia de las Escorpiónidas-Sagitáridas y la lluvia de la beta Tauridas.

En el resto del verano solo se podrá disfrutar de dos lluvias más: la de las delta Acuáridas el 29 de julio y la de las Perséidas el 11 de agosto. En octubre se darán la lluvia de las Dracónidas en el día 8 del mes, mientras que el 20 volveremos a ser testigos de las Oriónidas.

Tres lluvias podrán ser vistas en el mes de noviembre de 2016: la de las Táuridas el día 3, la de las Androméidas el día 13 y la de las Leónidas el día 16. Y por último, en el mes de diciembre podremos ver el lunes 12 diciembre la lluvia de las Gemínidas, que ya hemos podido ver este año, y las lluvia de las Úrsidas, el día 21 de diciembre.

Eclipses

FOTOS: Impactantes imágenes de la sonsa New Horizons en Plutón

En lo referente a eclipses, tendremos el primero del año en el 9 de marzo y se tratará de un eclipse total de Sol. Se verá total en Sumatra, Borneo, Islas Célebes y Pacífico. Será visible parcialmente en el este de Asia, Australia y el Pacífico. El 23 de marzo tendrá lugar un eclipse penumbral de Luna que se verá en Asia, Australia, Océano Pacífico y oeste de América.

El 1 de septiembre tendremos un eclipse anular de Sol que será visible en el Atlántico, África Central, Madagascar y el Índico. El 16 de septiembre tendremos el último eclipse del año. Será penumbral de Luna y este por fin, sí será visible en Europa, además de en África, Asia, Australia y el oeste del Océano Pacífico.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018