Excite

Calentamiento global: Sube la temperatura en la Antártida Occidental

  • nuestromar.org

Nuevas señales de calentamiento global. La capa de hielo de la Antártida Occidental se calienta dos veces más rápido de lo que se pensaba. Este aumento de la temperatura de la Artartida contribuye en un 10 por ciento a la subida global de los océanos. Así lo ha señalado un estudio estadounidense publicado en la revista Nature Geoscience. Nuevos datos que preocupan a la comunidad científica por las graves repercusiones que conllevarían.

La zona occidental de la Antártida es una de las regiones con mayor aumento de temperatura de todo el planeta. La temperatura ha subido 2,4 grados desde 1958. Esta subida es dos veces mayor de lo que se tenía previsto y supone tres veces la subida promedio en la superficie de la Tierra durante ese periodo.

Los científicos señalan que estos datos demuestran claramente el calentamiento global. Según sus estudios, este aumento de temperatura podría estar ocasionado por el aire caliente que traen las corrientes desde las zonas tropicales del océano Pacífico. Sin embargo, no se comprometen a decir que este fenómeno se deba a la actividad humana.

Según David Bromwich, del Byrd Polar Research Center, si la temperatura continúa en aumento en esta región cientos de ciudades costeras podrían desaparecer, causando un desastre no solo económico, sino social. El coautor del estudio, Andrew Morgan, atribuyó el deshielo al aumento del nivel de mar, especialmente el derretimiento de la plataforma Larsen B. Señalaron ambos investigadores que la fusión superficial en la Antártida estaría causando que el nivel del mar aumente 0,3 milímetros cada año.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016