Excite

Calma tensa en las favelas de Rio de Janeiro tras el asalto de policía y ejercito

Tras un duro enfrentamiento entre la policía y el ejercito contra una peligrosa banda de narcotraficantes, las fuerzas de seguridad de Brasil han conseguido hacerse con el control de la favela de Vila Cruzeiro, una de las más peligrosas de Río de Janeiro. La operación ha durado seis días y ahora mismo la favela se encuentra en un estado de tensa calma.

La operación comenzó el pasado lunes después de una ola de violentos ataques por parte de los narcotraficantes de la favela Vila Cruzeiro. Los criminales se dedicaron durante el pasado fin de semana a asaltar y quemar vehículos por toda la ciudad de Río de Janeiro. En un primer momento la operación fue llevada por la policía con asistencia del ejercito, que prestó seis tanquetas blindadas con armamento de guerra, en un ataque organizado a 15 favelas.

Hasta ayer la policía consiguió hacerse con todas las zonas conflictivas, obligando a huir a los narcotraficantes, incluida la favela de Vila Cruzeiro, al norte de Río de Janeiro y famosa por ser el hogar de la peligrosa banda Comando Vermelho, Comando Rojo. Hasta ahora el saldo de la operación asciende a 30 muertos y casi 200 detenidos, aunque estas cifras pueden aumentar.

Por el momento la operación había estado realizada por la policía militarizada de Brasil, pero esta misma mañana el Ministro de Defensa, Nelson Robim, ha declarado que el ejercito participará en la toma de las favelas de Río de Janeiro. Así al operativo se sumarán 800 soldados brasileños; mientras que a las seis tanquetas, el ejercito añadirá dos helicópteros, diez carros blindados, y equipos de comunicación y operaciones nocturnas.

Actualmente la ciudad de Río de Janeiro parece un escenario de guerra, está tomada por el ejercito y no es raro ver tanques patrullando sus calles. Sin duda esté es un duro golpe al crimen organizado de Río de Janeiro, con intención de convertir la ciudad en lo más segura posible, recordemos que Río de Janeiro será una subsede del Mundial de Fútbol de Brasil en el 2014, y que acogerá los Juegos Olímpicos en el 2016. Ahora solo cabe esperar que la operación conjunta de policía y ejercito en las favelas de Río de Janeiro pase de la mera anécdota y suponga una mejora real de la seguridad en una de las ciudades más peligrosas de Brasil.

Ejercito brasileño en las calles de Río de Janeiro

Imagen: lagaceta.com.ar

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016