Excite

Cambio de hora otoño 2012: no olviden retrasar los relojes

  • es.paperblog.com

Amanecerá y anochecerá antes. Llega el cambio de hora otoño 2012, que será la madrugada del próximo domingo, 28 de octubre, cuando tendremos que retrasar una hora todos los relojes (a las 03.00 serán las 02.00).

De esta forma, tendremos una hora más, en cumplimiento con una directiva europea que afecta a todos los Estados miembros de la Unión Europea.

Lo positivo es que este domingo, de 25 horas, podremos dormir una hora más. Y el lunes costará un poco menos madrugar, ya que amanece más temprano.

El horario de invierno es el segundo cambio del año, después del adelanto de hora en el último domingo del mes de marzo. El nuevo hace coincidir la jornada laboral con la luz del día. De hecho, la Directiva Comunitaria, después de hacer un análisis exhaustivo sobre las consecuencias de esta medida, ha concluido que este cambio no es solo beneficioso por el ahorro de energía que supone, sino también por otros aspectos como la seguridad vial, el transporte, la salud y el ocio.

El cambio de hora es una medida que se empezó a adoptar durante la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, en España se lleva adoptando desde 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y se convirtió en uno de los países que decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Esta medida se aplica desde 1984 con la directiva 2000/84 y se ha ido renovando cada cuatro años.

La idoneidad del cambio de hora está avalada por varios estudios de la Comisión Europea, y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) estima que, solo en España, puede ahorrar hasta 300 millones de euros.

Francisco Javier Ramon Escudero

el domingo 27 sera...

2013-10-26 18:23:57

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014