Excite

Canadá concede asilo a sudafricanos blancos

Brandon Huntley ha causado un conflicto diplomático al pedir asilo a Canadá. El problema se produjo cuando Brandon que es sudafricano y blanco, afirmó haber sido víctima de persecuciones, maltratos y apuñalamiento por motivo de su color de piel.

El hombre, de 31 años, hizo su solicitud de asilo desde Ciudad del Cabo en abril del año pasado, citando los delitos de violencia y racismo a los que había sido sometido y detallando ante la Junta Canadiense de Inmigración, como había sido atacado siete veces en su país por hombres negros, de los que no sólo había recibido golpes, sino también cuatro puñaladas mientras le gritaban perro blanco y toda clase de improperios xenófobos.

La Junta de Inmigración, en Ottawa, ha indicado que la existencia de pruebas claras y convincentes de racismo contra Huntley son innegables. A este respecto, William Davis, presidente de la Junta, declaró que el hombre fue una víctima a causa de su raza y no una víctima de la criminalidad, como podría suceder en cualquier parte del mundo.

Esta decisión de Canadá de refugiar a Brandon Huntley a causa de su color de piel, ha causado importantes desavenencias con el gobierno sudafricano, y reabre una herida mal cerrada en un país todavía marcado por el legado del apartheid, donde algunas voces denuncian una auténtica persecución a los blancos, que siempre han sido una minoría.

La respuesta de la Administración de Sudáfrica en el Congreso Nacional Africano no se hizo esperar, criticando que la decisión de Canadá de conceder el asilo a Huntley por motivo del color de su piel solo puede servir para perpetuar la lucha y el racismo en el país africano. A este respecto, Ronnie Mamoepa añadió que el gobierno se sentía asqueado por las acusaciones infundadas contra su pueblo y su país y Frans Cronje, vicepresidente del Instituto Sudafricano de Relaciones Raciales, restando importancia al tema mostró su simpatía a nivel personal por lo sucedido a Huntley, pero indicó que lo cierto era que según los análisis es el sudafricano negro el que más posibilidades tiene de ser víctima de un ataque violento en el país.

Imagen: csagustin.net

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016