Excite

Capio Sanidad, que gestiona cuatro hospitales con dinero público, se oculta en las Islas Caimán

  • beggava.blogspot.com.es

La conexión entre Capio y las Islas Caimán, era el secreto mejor guardado por la compañía. Hasta ahora. El principal operador privado de la sanidad en Madrid está en manos de sociedades con sede en un paraíso fiscal, concretamente en las Islas Caimán. El gigante de la sanidad privada, que gestiona cuatro hospitales de Madrid, pagados con dinero público, se podría ocultar además de en las Caimán, en Holanda y Luxemburgo, según confirma el portal infoLibre.

Desde que la Comunidad de Madrid anunciara la decisión de privatizar otros seis hospitales, Capio ha sido siempre la favorita y muy bien tratada por los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González. De hecho en 2012, facturó 562 millones de euros.

Hasta ahora es gestora de cuatro hospitales integrados todos ellos en la red del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), pero Capio no había sufrido las protestas. Sin embargo, varios documentos oficiales han puesto de manifiesto que los dueños de Capio se ocultan en la Islas Caimán.

Allí tienen su sede las cinco filiales de CVC, que en definitiva, controlan Capio. Según la empresa, la sociedad CVC (que está domiciliada en las Caimán) es propiedad de fondos asesorados por CVC Capital Partners y del equipo directivo de Capio. Capio Sanidad es dueño del 40 por ciento de las acciones, pero no aclara quién es dueño del 60 por ciento restantes.

Capio tiene una compleja estructura empresarial. De España a las Caimán tiene que pasar por cuatro compañías instrumentales domiciliadas en Holanda y Luxemburgo. En España se llama Capio Sanidad Holding SL y de ella dependen otras 12 sociedades. En total, opera en cuatro territorios (España, Holanda, Luxemburgo y la colonia británica de las Caimán) a través de 22 sociedades, 10 de ellas como meros instrumentos. Capio no ha explicado por qué un grupo empresarial dedicado a la gestión privada de la sanidad pública necesita ocultarse tras una red de sociedades en su mayoría limitadas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016