Excite

Caso Códice Calixtino: los presuntos autores del robo detenidos

El robo del Códice Calixtino, hace ahora casi un año (5 julio) tiene presuntos autores. El electricitsta de la Catedral de Santiago de Compostela ha sido detenido como presunto autor del robo junto a su mujer y su hijo por presuntos cómplices. El despido de este empleado y las cantidades que le deberían por sus servicios habrían sido el detonante para llevar a cabo el robo.

Las medidas de seguridad son escasas, a pesar de encontrarse en una sala acorazada. El robo del Códice Calixtino provocó en julio de 2011 la dimisión del Deán de la Catedral, ya que era el responsable del Archivo Catedralicio. Asimismo el Director del Museo de la Catedral de Santiago, Ramón Yzquierdo, siempre confió y señaló que solo podía haber sido alguien cercano al manuscrito y del entorno de la Catedral.

Tras meses de interrogatorios y registros, la policía encontró en una de las propiedades del electricista una abultada cantidad de dinero, que estaría entorno al millón de euros. El Códice Calixtino aún no se ha encontrado y el principal detenido se niega a colaborar, del que incluso creen que puso valor al manuscrito, 40.000 euros. Además se encontrarón en su posesión otros objetos de valor, como monedas, fásciles, etc.

El manuscrito robado es una joya medieval de un valor incalculable que data del siglo XII. El Códice Calixtino tenía como objetivo divulgar la devoción por el Apostol Santiago y aunque formado por cinco libros y dos apéndices, fue en 1964 cuando pasó a formar parte de un solo libro. Una reliquia de la historia de nuestro país que aún se encuentra en paradero desconocido.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016