Excite

Caso Palma Arena: 6 años de cárcel para Jaume Matas y 3 años y 9 meses para Antonio Alemany

  • lainformacion.com

El juicio del caso Palma Arena se ha saldado con Jaume Matas como el primer condenado por su implicación en la trama de corrupción. El que fuera presidente de Baleares ha sido condenado a un total de 6 años de cárcel por su participación en delitos de malversación, prevaricación, falsedad documental, fraude a la Administración y tráfico de influencias.

Junto a Jaume Matas ha sido condenado también el periodista Antonio Alemany, que se enfrenta a 3 años y 9 meses de prisión por delitos de prevaricación, falsedad documental oficial y falsedad documental mercantil.

Durante sus mandatos en Baleares, de 1996 a 1999 y de 2003 a 2007, Matas gastó hasta medio millón de euros de manera fraudulenta y totalmente injustificada para favorecer a Alemany, columnista en el diario El Mundo que redactaba sus discursos y alababa la política del presidente balear desde las páginas del periódico.

Jaume Matas es el primer exmandatario autonómico que entra en prisión y el segundo exministro después de José Barrionuevo. Apartado del Partido Popular tras ser imputado entre 2003 y 2007, Matas evitó la cárcel en 2010 después de pagar casi 3'5 millones de euros de fianza, que afrontó con una hipoteca que ahora no puede pagar y que se ha llevado también por delante su palacete en Palma, que será subastado el 25 de abril.

La condena a Jaume Matas y Antonio Alemany es la primera del caso Palma Arena, un juicio aún abierto y en el que la sentencia anunciada hoy podría marcar el futuro de un caso en el que está imputado también el duque de Palma, Iñaki Urdangarín.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016