Excite

Castro conmuta la pena de muerte a varios presos

El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció ayer la conmutación de la pena de muerte para varios presos comunes, sin especificar el número total de los que se beneficiarán de esta medida.

Se trata de otra iniciativa más de apertura del país de las que el presidente cubano está aprobando en los últimos tiempos. Pero Castro aclaró que esta decisión de conmutar a presos "no significa que suprimamos la pena capital del Código Penal".

"Se ha adoptado esta decisión no por presiones, sino por acto soberano, en consonancia con la conducta humanitaria y ética" de Cuba, argumentó el presidente en su anuncio.

Lejos de ser un perdón, los delincuentes comunes purgarán penas de entre 30 años y prisión perpetua. La pena de muerte en la isla no se aplica desde 2000, con la "excepción" (como llaman el régimen) de 2003, donde se ejecutó a disidentes del gobierno dictatorial.

Raúl Castro analiza ahora qué hará con la vida de tres extranjeros presos y condenados a muerte. Los salvadoreños Raúl Ernesto Cruz León y Otto René Rodríguez Llerena, condenados a morir desde 1999. Igual caso es el del cubano-americano Humberto Real Suárez, condenado a igual sentencia desde 1996.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016