Excite

Cerradas las urnas, empieza el recuento en Italia

Hace pocos minutos cerraban los colegios electorales italianos, después de dos jornadas de elecciones, de las que debe salir elegido el nuevo presidente del gobierno italiano para los próximos cinco años.

El favorito en los sondeos ha sido hasta el momento Silvio Berlusconi, que cuenta con la experiencia de un gobierno que cayó, y de un segundo gobierno en el que consiguió finalizar los cinco años de legislatura.

Frente a Berlusconi, el otro candidato favorito es el líder de centro-izquierda Walter Veltroni, ex alcalde de Roma, que desde el Partido Democrático, espera dar un empujón de modernidad y saneamiento a la política de Italia.

A pesar de que las previsiones daban una ligera ventaja a Berlusconi, los italianos esperan un resultado muy igualado entre los dos candidatos principales, y los primeros sondeos a pie de urna confirman a esta hora el futuro incierto.

Así, según los últimos datos de los sondeos a pie de urna el Partido Democrático (PD) de Veltroni obtendría un 35% de los votos en el Congreso y un 35% también en el Senado, frente al Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi que se haría con un 34% de los votos en el Congreso y el 34'5% en el Senado. Datos de partidos individuales, que en coaliciones cambian a un 40% de los votos para Veltroni en el Congreso y un 39'5% en el Senado, frente al 45% de Berlusconi en el Congreso y el 42'5% en el Senado.

El recuento se presenta largo, y son varias las denuncias presentadas contra ciudadanos que han entrado en las cabinas de voto con teléfonos con cámara, prohibidos expresamente para evitar la compra de votos (atestiguada con una foto del voto). Se habla además de cientos de papeletas perdidas durante la noche.

Las anécdotas de estas elecciones, si caben, pasan por algunos ciudadanos desilusionados con los 32 candidatos a las elecciones, y que han roto su papeleta delante de la mesa electoral, llegando incluso uno de ellos a comerse los restos de la papeleta delante de los votantes presentes.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016