Excite

El 25 aniversario de Chernobyl, a la sombra de Fukushima

La pesadilla de Fukushima sigue viva y, durante estos días, las últimas noticias correspondientes a la desastre de la central nuclear japonesa coinciden con un triste aniversario: el de el que, hasta ahora, se recordaba como el incidente nuclear más infame de la Historia. Nos referimos, por supuesto, al de la central de Chernobyl, de cuya catástrofe se cumple 25 años hoy martes. Por aquellos días, los ojos del mundo entero se volvieron hacia la localidad del norte de Ucrania, aun perteneciente a la antigua URSS.

Pasada la una de la madrugada, el reactor número 4 de la central de Chernobyl reventaba debido a un error humano cuyas funestas consecuencias aun pueden verse en la zona. 16 kilómetros de zona de exclusión marcan el área donde la letal radiación aun permanece presente, pese a que los habitantes del lugar hayan aprendido a superar el miedo y seguir con sus vidas, pese a no contar con todo el apoyo y la información que sería necesaria en torno a los efectos que la catástrofe puede tener en su organismo. Recordemos que el desastre nuclear obligó a desalojar tanto la ciudad de Chernobyl como la de Prípiats, pero más de día y medio después de la emisión de las radiaciones.

El estricto control de la información mantenido en su día por el régimen soviético ha ocasionado que, aun a día de hoy, haya muchos datos que aun no están claros. No se sabe a ciencia cierta cual es el número de afectados, cuyas cifras se mueven entre unos pocos miles o cientos de miles. Sin embargo, si hay algo seguro: incluso hoy, la central de Chernobyl aun contiene casi 200 toneladas de combustible radioactivo que no han sido retiradas ni protegidas. Precisamente se tiene previsto acometer una obra que refuerce el sarcófago en el que se encuentra el reactor. El proyecto costará la friolera de 1.500 millones de euros.

El presidente ruso Dimitri Medvevev ha comenzado a participar en los actos conmemorativos del suceso, condecorando ayer en el Kremlin a varios de los trabajadores que sobrevivieron a las tareas de limpieza en la central. Para hoy, incluso, tiene previsto una visita a la central.

Imagen: gizmodo.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016