China tiene un plan para desviar a Apofis, el asteroide que impactaría en la Tierra en 2036

• @hazatorres - Twitter

Apofis, el asteroide descubierto en 2004 por un grupo de investigadores, es uno de los asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra ya que según estudios, la probabilidad de colisión es de casi un 3%, por ello, un equipo científico de China está diseñando un plan para que en 2036 no impacte en nuestro planeta ya que el choque sería equivalente a 20.000 bombas atómicas.

El asteroide Apofis pasará en abril de 2029 cerca de nuestro planeta y de la Luna y aunque en esta ruta ya hay probabilidad de que el asteroide impacte en la Tierra o en nuestro satélite el riesgo máximo existe, según los investigadores en el año 2036, por eso, desde China están desarrollando un plan para desviar la roca.

El plan de China para estudiar un posible desvío de Apofis en el futuro es enviar en los próximos años una sonda espacial hasta la roca. El objetivo de este envío es recoger muestras de la superficie y conocer de qué está formado para así comenzar a trabajar en el desarrollo de un aparato capaz de desviar la trayectoria del asteroide.

Tal y como recogen diversos medios de comunicación y publicaciones científicas, una de las posibilidades para desviar el asteroide que se ha manejado es la de instalar una gigantesca vela que pesaría sobre 10 kilogramos, y con el propio viento solar, el asteroide se alejaría de su trayectoria y se evitaría así el choque del “asteroide del fin del mundo” tal y como lo han llamado muchos.

Sin embargo este plan es, además de arriesgado, muy complejo ya que antes de enviar la vela gigante, hay que hacer llegar hasta la superficie del asteroide una sonda que permita perforar parte de esta y conocer así, no solo los materiales que abundan en su superficie sino, saber que guarda en su interior. China no es el único país que está trabajando un plan para desviar a Apofis, sino que Europa, Rusia y los Estados Unidos también están desarrollando planes alternativos.