Científicos avisan a la NASA del riesgo que supone la basura espacial

  • Foto:
  • thefutureofthings.com

Buena parte de la comunidad científica de EEUU ha decidido advertir a la NASA de una cuestión cuyos riesgos muchas veces se obvian. Hablamos de la basura espacial, chatarra acumulada durante años en el espacio exterior sin que, aparentemente, nadie se haya preocupado sobre los peligros que lleva aparejados. De esta forma, un grupo de científicos vinculados a las Academias Nacionales de Ciencia estadounidenses ha llamado la atención a la NASA, avisada de que la basura espacial puede dar pie a alguna catástrofe.

Y es que este grupo de expertos ha estado estudiando el devenir de nada menos que 500.000 fragmentos de desechos, aunque la cantidad de basura espacial es mucho mayor, y ha constatado que están orbitando alrededor de la Tierra a una velocidad próxima a los 28.000 kilómetros por hora. Por otra parte, su informe subraya que aproximadamente el 30 por ciento del total de esa basura espacial ha sido originado por EEUU, país que, a su juicio, debería abordar con el resto de la comunidad internacional su limpieza.

Y es que, entre otras cosas, existe gran riesgo de que la basura espacial pueda chocar en cualquier momento con alguna de las naves que se envían al espacio o con los satélites, muchos de los cuales han sido abandonados por la NASA (cuyos recortes presupuestarios tienen mucho que ver en este asunto) una vez cumplida su misión. Por último, se recuerda en este sentido que los astronautas que viajaban a bordo de la Estación Espacial Internacional se vieron obligados a acudir a la nave Soyuz en busca de refugio porque un fragmento de basura pasó a unos 250 metros de distancia de la ISS.

Victoria Barboza

y pensar que los paices que se creen desarrollados estan provocando problemas sin haber encontrado soluciones previas.....

2012-12-10 03:51:22
Ignacio De Jesús Garibay

tenian que ser los gringos .l.

2012-12-20 16:36:36
Alejandra Cristancho Pardo

pues mas bien si estados unidos tiene el 30 % de basura en el espacio que limpien.... o todos tenemos que pagar por ellos

2013-11-16 17:33:06

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014