Excite

Científicos chinos admiten haber modificado genes de embriones humanos

  • @MartaDui - Twitter

Un grupo de científicos chinos han admitido que modificaron genes de embriones humanos. Se trata de la primera vez en la historia que se ha manipulado la genética en seres humanos.

Según un informe publicado en Nature News, estos científicos modificaron el genoma de embriones humanos, algo que nunca se había hecho en la historia. Y es que el descubrimiento de biotecnología más impactante del siglo demostraba que los científicos disponían de los conocimientos y medios necesarios para modificar el genoma humano cuando se encuentra en un embrión.

Al modificar el material genético también se puede cambiar el ADN que se transmite, eliminando así los "malos" códigos genéticos y añadiendo los "potencialmente buenos", modificando la manera en la que el ser humano evoluciona.

Esta posibilidad de modificar el genoma ha sido motivo de extenso debate y controversia tanto en la comunidad científica como fuera de ella. Algunos científicos defendían que nadie debía editar el genoma hasta que entendiéramos mejor las consecuencias que podrían darse.

Sin embargo, la publicación el pasado 18 de abril en la revista Protein and Cell del trabajo que está realizando este grupo chino dirigido por Junjiu Huang, de la Universidad Sun Yat-sen, demuestra que ya se ha modificado el genoma en embriones humanos. En el articulo se podía leer que al menos cuatro grupos diferentes están "llevando a cabo la modificación de genes en embriones humanos".

Este equipo de científicos trató de modificar un gen en un embrión no viable que habría sido responsable de un problema fatal sanguíneo. Sin embargo, apuntaron en el estudio que se encontraron con graves problemas, por lo que sugieren que todavía existen obstáculos importantes que solventar antes de que su uso clínico se convierta en una realidad.

La idea es sustituir malas secciones de ADN por otras buenas, el problema está en que el nivel de precisión todavía es muy bajo. Huang manifestó a Nature News que detuvieron el trabajo porque necesitaban que la tasa de éxito estuviera más cercana al 100% para poder aplicarlo a nivel médico.

Se debe tener en cuenta que el equipo de Huang trabajó con embriones no viables, que son aquellos que no pueden dar lugar a la vida. Aún así, se cuestiona mucho la ética de este tipo de modificaciones, ya que podría dar lugar al uso de esta tecnología en los seres humanos.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017