Excite

Científicos de Yale diseñan el primer 'anti-láser'

En su momento, el descubrimiento del rayo láser fue toda una revolución. Además de su infinidad de aplicaciones prácticas, fue un hallazgo que capturó la imaginación de millones de personas. Aquella 'Amplificación de luz por emisión de radiación estimulada' no tardó en saltar a las páginas del cine y la literatura de ciencia-ficción, pasando a formar parte de la tecnología y la cultura de las últimas décadas. Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Yale le han construido al láser un 'hermano'. Lo han nombrado como 'anti-láser', ya que su objetivo es totalmente contrario al del popular rayo.

Mientras que los láser normales están diseñados para crear haces de luz intensa mediante la estimulación de átomos, el 'anti-láser' hace justo lo contrario: consigue anular longitudes de onda lumínica específicas. Así, al menos, se desprende de un artículo publicado en la revista Science, donde ya se apuntan algunos de los posibles usos del nuevo ingenio: obtención de imágenes médicas y aplicación a nuevos modelos de ordenador.

Está previsto que las generaciones venideras de ordenadores de alto rendimiento empleen luz en vez de electrones. El 'anti-láser' podría usarse como interruptor dentro de estos aparatos, ayudando a modelar la intensidad de la luz utilizada o incluso convirtiéndola en electricidad si resultara necesario. Esto es así porque, así como los láseres conocidos hasta ahora tienen la capacidad de concentrar la luz en un rango de frecuencias muy específico, el 'anti-láser' se encarga de tomar esa misma luz y, mediante un 'medio de pérdida' absorbente de silicona, atrapar las ondas, haciéndolas rebotar y convirtiéndolas en calor.

La idea del anti-láser no es nueva. Durante años distintos autores habían sugerido ideas parecidas, pero ninguno había conseguido llevarlo a cabo hasta ahora.

Imagen: Jurvetson en Flickr

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016