Excite

Científicos demuestran la existencia de oxígeno en el espacio

  • Foto:
  • emol.com

El universo no para de darnos sorpresa, todo gracias a los científicos que no dejan de sondear y explorar el espacio en busca de conocimiento y respuestas, prueba de ello es el reciente descubrimiento de un grupo de expertos de la NASA, quienes valiéndose del moderno equipo del observatorio espacial Herschel han descubierto la existencia de oxígeno en la nebulosa de Orión.

La existencia de gas de oxígeno, compuesto por moléculas de dos partículas de oxígeno, ha sido un misterio constante para los científicos. La presencia de gas de oxígeno en el espacio se teorizó por primera vez en 1770, pero su existencia no se pudo demostrar con pruebas. La primera vez que se creyó poder contar con pruebas de la existencia de gas de oxígeno fue en el año 2007, gracias al telescopio sueco Odín, aunque este descubrimiento nunca fue totalmente contrastado.

Pero afortunadamente para el mundo de la ciencia, científicos de la NASA acaban de anunciar que han sido capaces de demostrar la presencia de moléculas de oxígeno en la región de formación estelar de la nebulosa de Orión, todo gracias al uso del observatorio espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea. Este descubrimiento pone fin a 241 años de especulaciones científicas.

La hipótesis de los científicos de la NASA para encontrar moléculas de oxígeno era que dicho gas se atrapaba en pequeñas partículas de polvo que a su vez quedaban atrapadas en hielo de agua. Debido a esto, los científicos han buscado en regiones de formación estelar, zonas muy calientes donde el hielo debería derretirse y liberar las moléculas de oxígeno. Gracias a la tecnología infrarroja del observatorio espacial Herschel, se ha probado la existencia de moléculas de oxígeno en la región de formación de la nebulosa de Orión.

El descubrimiento de gas de oxígeno tiene gran importancia científica, pues junto al agua, el oxígeno forma parte de las necesidades para la existencia de vida en la Tierra. Hace poco ya se descubrió una masiva cantidad de agua en el espacio, lo que sumado a las recientes moléculas de oxígeno en la nebulosa de Orión, demuestra que el universo no está tan vacío.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016