Excite

Científicos encuentran la mayor reserva de agua en el espacio

  • Foto:
  • sciencecodex.com

Las investigaciones sobre el espacio no paran de sorprender por la magnitud de sus descubrimientos, que muchas veces escapan a cualquier escala compresible por su tamaño o distancia, como demuestra la mayor reserva de agua encontrada jamás en el espacio, un descubrimiento de científicos del Instituto Tecnológico de California y la Universidad de Colorado que requiere pararse un segundo debido a la magnitud de sus datos.

La enorme reserva de agua se ha encontrado orbitando un cuásar, uno de los objetos astronómicos más espectaculares. Un cuásar está compuesto por un agujero negro en su núcleo, el cual está rodeado por un conjunto de núcleos activos de galaxias en formación, cuya composición de polvo y gas es absorbida por el agujero negro que a su vez expulsa enromes cantidades de energía. Afortunadamente para la vida en la tierra, estos cuásar se encuentra a una gran distancia, aunque su potencia los hace visibles.

El cuásar estudiado concretamente recibe el nombre de APM 08279+5255, que está situado a una distancia de 12.000 millones de años luz, por lo que la imagen que tenemos de él es muy antigua, de cuando el universo solo tenía 1.600 millones de años de antigüedad, lo que demostraría la existencia de agua desde casi el propio origen del universo. La reserva de agua situada en el cuásar es la mayor encontrada hasta hoy, con un radio de varios cientos de años luz y un volumen de unas 140 billones de veces la suma de todos los océanos de la Tierra.

La búsqueda de agua en el espacio siempre ha sido una obsesión por parte de los científicos, que la buscaban como génesis de la propia vida, pero resultaba extraño que repentinamente los investigadores del Instituto Tecnológico de California y la Universidad de Colorado se encontraran la mayor reserva de agua conocida del espacio orbitando un cuásar, un objeto espacial con la intensidad de mil billones de soles.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016