Científicos franceses demuestran que el universo es plano

Parece que uno de los grandes misterios del universo ha obtenido al final una respuesta, y es que gracias a la idea desechada por Einstein de la energía oscura, ahora sabemos que el universo se expande y es plano. Estas ideas han sido publicadas recientemente en la revista Nature por un grupo de científicos de la Universidad de Provence, en Marsella.

Lo que han hecho un grupo de científicos franceses, liderados por Christian Marinoni y Adelina Buzzi, ha sido estudiar el movimiento del universo. Aunque es conocida la idea de que el universo se expande, no se sabe porque lo hace llevando la contraria a la gravedad. Hasta ahora este movimiento de expansión no se había podido estudiar con éxito debido a que la propia gravedad afecta y desvirtúa estos movimientos. Así que lo que han hecho los científicos ha sido escoger 500 pares de galaxias distantes entre sí y estudiar los movimientos de cada una respecto a la otra.

Como resultado de este estudio, se ha confirmado que el universo se expande, y que además debido a por como lo hace, solo puede ser un universo plano. Al decir que el universo es plano, no nos referimos a plano como una hoja de papel, sino a plano como contrario de esférico o curvo, más bien podríamos decir que nuestro universo es lineal, que sus elementos, al margen de influencias gravitacionales, se mueve en línea recta.

Pero además el estudio da una explicación a porqué nuestro universo plano se mueve, siendo este movimiento causado por la energía oscura, un concepto creado por Einstein. Einstein creía que el universo era estático, es decir que no se movía, por lo que la fuerza de gravedad, que debería comprimir todo el universo, estaba enfrentada a otra fuerza, la energía oscura, que mantenía todo en su lugar. Posteriormente se demostró que el universo no estaba estático, sino que se encontraba en una expansión constante, por lo que Einstein abandonó su idea de la energía oscura.

Sin embargo el estudio del universo plano recupera el concepto de energía oscura de Einstein. Según los científicos, el universo está compuesto en un 4% por materia normal, de lo que está hecho el sol o un perro; un 23% sería materia oscura, ese extraño compuesto que no podemos ver; y el resto, el 73%, sería energía oscura, una extraña fuerza contraria a la gravedad que obliga al universo a expandirse. Este estudio sobre el universo plano que recupera a la energía oscura de Einstein hará que nos replanteemos el universo y podamos hacernos una idea mejor de su estructura.

Imagen: thebadastronomer en flickr.com