Excite

Cierre de la embajada española en Yemen

La embajada española en Yemen, inaugurada en abril de 2006, fue cerrada al público a causa de las incesantes amenazas por parte de Al Qaeda que parece estar convirtiendo este país de la península arábiga en un nuevo bastión. Según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, se ha restringido el acceso al edificio aunque la embajada se mantiene operativa.

Asimismo, en la página web de dicho Ministerio se recomienda no viajar a Yemen porque existe en la actualidad un elevado riesgo de que se produzcan atentados terroristas indiscriminados en el país y en la capital Sana'a. Además se informa sobre ciertas regiones que deben evitarse, concretamente Sa'ada, Al Jawf, Marib y Shabwa. Y mientras Marcos Vega, el embajador, se encuentra en nuestro país por motivos personales quedará al frente de la delegación española el encargado de los negocios españoles en el país, asistido por otro diplomático y aproximadamente una media docena de empleados.

La orden se produjo horas después de que EEUU anunciara el cierre de su embajada en ese país dada la tensión generada tras el intento de atentado el pasado día de navidad por un terrorista nigeriano que tenía como objetivo Detroit y que se sospecha fue planeado en Yemen. De hecho el presidente de EEUU, Barack Obama, declaró a la cadena CNN la existencia de indicios que apuntan a que Al Qaeda esté planeando un atentado contra un objetivo en Sana’a, la capital del país islámico.

No está claro por cuanto tiempo se prolongará el cierre de la embajada estadounidense, y lo mismo ocurre respecto a la británica. El Foreign Office comunicó, casi a la vez que España tomaba esa decisión, la clausura de su embajada en Yemen por razones de seguridad.

Para muchos éste podría ser en el futuro un tercer frente en la lucha contra el terrorismo islámico, sumándose a Afganistán e Irak. Así, Washington envió el sábado al general David Petraeus a Yemen para que se reuniera con las autoridades de este país en un intento de reforzar la asistencia militar al mismo. Por otra parte, el próximo día 28 se organizará en Londres una conferencia internacional cuyo objeto será dar una respuesta conjunta a esta nueva amenaza.

Imagen: Elmundo.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016