Excite

CiU y ERC planean un referéndum sobre la independencia de Cataluña en 2014

  • fundacionsistema.com

Convergència i Unió (CiU), la formación ganadora en las pasadas elecciones del 25 de noviembre, ha logrado el apoyo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para la investidura del candidato de CiU. Artur Mas y Oriol Junqueras han cerrado un acuerdo para celebrar un referéndumsobre la independencia de Cataluña en 2014.

El apoyo de ERC contempla también aprobar el presupuesto. Esquerra ha impuesto un aumento de tasas para bajar un 25% los recortes. Gracias a este compromiso, Artur Mas será investido el viernes 21 con los votos de CiU y ERC, que suman 71.

De todas formas, el acuerdo no ha sido fácil. Tras dos semanas de intensas negociaciones, el acuerdo ha llegado después de que, según Junqueras, "estén garantizadas las cláusulas para poner el futuro de Cataluña en manos de los ciudadanos a través de una consulta y de que haya cambios en las políticas económicas y sociales".

El compromiso establece realizar todos los trámites a lo largo de 2013, para convocar la consulta en 2014. También incluyen una cláusula de aplazamiento de la consulta si el contexto socioeconómico y político no es el adecuado. Mientras tanto, CiU y ERC se comprometen a trabajar en todos los procedimientos formales, jurídicos e institucionales desde ya y hasta el 21 de diciembre de 2013.

Después del próximo viernes 21, CiU y ERC trabajarán para aprobar una ley catalana de consultas y posteriormente, negociar con el Gobierno de Mariano Rajoy, quien ya ha comunicado que celebrar un referéndum sobre la independencia catalana sería ilegal. Y es que las relaciones entre Mas y el Gobierno central no pasan por su mejor momento en los último meses.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016