Excite

Cometa Holmes: visible en España el 22 de marzo de 2014

  • @rafasith - Twitter

El cometa Holmes, 17/P se descubrió en el año 1892 y es uno de los cometas periódicos más peculiares y misteriosos que se puede ver desde la Tierra. Fue en 2007 cuando se encontraba en su perihelio, a saber el punto más cercano al Sol. El cometa, que orbita el Sol cada siete años, será especial este 2014, pues el día 22 de marzo será visible a simple vista.

En octubre de 2007, unos meses después de que Holmes alcanzase su perihelio, el astrónomo Juan Antonio Henríquez Santana, desde Tenerife, descubrió como aumentaba su brillo, pasando de magnitud +17 a +2,5, debido a una explosión, lo que lo convirtió al cometa Holmes en el objeto más grande del Sistema Solar al aumentar el tamaño de la coma superando incluso el diámetro del Sol pese a que este mide tan solo 3,6 kilómetros.

¿Por qué el cometa 17/P Holmes sufrió este cambio tan inusual en su brillo? Los astrónomos y expertos, tras estudiar el caso y comprobar que le había ocurrido dos veces más, 200 días después de pasar por el Sol, creen que han dado con la explicación. Al parecer, la explosión de Holmes se debe a la reacción del monóxido de carbono de su núcleo, tras entrar en contacto con los rayos solares.

Calendario 2014 de eventos astronómicos: fechas de eclipses, cometas y lluvia de estrellas

Es por este motivo por el que se dice que el cometa Holmes estallará en 2014. Cierto o no, habrá que esperar para verlo. Desde España será visible en las zonas en las que el cielo esté despejado a lo largo del 22 de marzo y previsiblemente podría verse incluso de día. Además, los astrónomos afirman que no será necesario ningún tipo de aparato para poder apreciar el brillo inusitado del famoso cometa.

Publicado por Aldara Pérez - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Aldara Pérez

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016