Excite

Cometas, eclipses y lluvias de estrellas para 2014: calendario astronómico

  • © Getty Images

Muchos consideran que astronómicamente hablando, 2013 fue un año 'flojo' para la observación, en gran parte debido a la decepción del cometa ISON. No obstante en 2014 podremos ver una serie de cometas, lluvias de estrellas y otros fenómenos que hay que tener muy en cuenta.

Uno de los hechos más interesantes de este 2014 será la nueva explosión del Cometa Holmes, que tendrá su perihelio (el paso más cercano al Sol) el 22 de marzo. Tras hacer explosión en 2007 aumentando su brillo 500 000 veces más de lo normal, se espera que en este año a su vuelta también sea fácilmente visible y se afirma que puede haber un nuevo aumento en su actividad.

Otro cometa centra la atención este año, el C/2013 A1 que el 18 de octubre pasará a 'solo' 37 000 kilómetros de la superficie de Marte. Descubierto el año pasado procedente de la nube de Oort,

En cuanto a las lluvias de estrellas, el 18 de marzo llega a su punto culminante la Lluvia de las Virgínidas, contemplándose a un ritmo de 20 meteoros por hora y prolongándose hasta el 8 de abril de 2014.

Las perseidas, una de las lluvias de estrellas más populares al ser una de las más fácilmente visibles, llegarán este año a su máxima actividad en la noche del 12 al 13 de agosto, cuando las partículas del cometa Swift-Tuttle serán más visibles al pasar La Tierra por el rastro que deja cada 130 años.

FOTOGALERÍA: Las mejores imágenes de las Perseidas

En cuanto a los eclipses de 2014, el 15 de abril habrá uno de Luna que no será visible desde España, algo que también pasará en el fijado para el día 8 de octubre. El 29 de abril tendrá lugar un eclipse anular de Sol solamente visible desde Australia y Antártida, mientras que el 23 de octubre el eclipse de Sol parcial solo podrá ser visto en Norteamérica y el este del Pacífico.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016