Excite

Comienza la recuperación de los mineros chilenos tras el exitoso rescate

El dificultoso rescate de los 33 mineros chilenos tras dos meses atrapados culminó ayer con un notable éxito pese a las dificultades que entrañaba, permitiendo acortar los plazos previstos en unas dos horas. Al igual que desde el inicio de la jornada de ayer, los mineros fueron recibidos en la superficie por sus ansiosas familias, así como por los presidentes de Chila y Bolivia, Sebastián Piñera y Evo Morales, amén de diversos representantes de la clase política chilena y numerosos medios.

Una vez repuestos de la salida de la mina, que se realizó en la cápsula 'Fénix 2', de reducidas dimensiones y en la que entraron uno por uno, y tras saludar a los allí congregados, el ministro de Sanidad, Jaime Mañalich, indicó que los mineros serían trasladados a un hospital, en el que permanecerán ingresados un par de días en la mayoría de los casos. A nadie se le escapa que, pese a que han mantenido cierta actividad durante su cautiverio, por ejemplo colaborando en la medida de sus posibilidades para facilitar el rescate, el tiempo pasado en la mina de San José tendrá sus secuelas, tanto físicas como psicológicas.

De esta forma, los mineros chilenos deberán enfrentarse a reconocimientos médicos y a un seguimiento psicológico para determinar su estado durante al menos seis meses. Por otra parte, ha trascendido que uno de los mineros lleva cuatro días con neumonía, por lo que habrá de permanecer en el hospital durante unos días, mientras que dos de ellos deberán ser operados en base a diversas dolencias relacionadas con la salud bucodental. En cualquier caso, ninguno de los tres está en serio peligro.

Por otra parte, el presidente Piñera, encargado de dar la salida y de señalar el fin de la operación de rescate de los mineros, manifestó que la mina no volverá a abrir sus puertas y que en San José se edificará un monumento para recordar a los que perdieron la vida en este duro oficio. Entretanto, desde diversos foros se ha criticado el modo en que se ha puesto fin al cautiverio de los mineros, ya que la retransmisión en directo del rescate ha sido vista por alrededor de mil millones de personas. Por último, también se ha criticado la postura de determinadas multinacionales que han querido agasajar con sus productos a los mineros aprovechando la ocasión para publicitarse.

Rescate del último minero chileno

Imagen: daylife.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016