Excite

Comienzan las excavaciones del túnel para rescatar a los mineros chilenos

Durante la noche de ayer lunes a las 20:50 (02:50 de hoy en España), se ha comenzado la excavación del túnel para rescatar por fin a los 33 mineros sepultado en Chile. La pieza que faltaba a la máquina excavadora, un modelo australiano llamado Strata 950, fue recibida entre aplausos por decenas de personas que esperaban para ver el inicio de las tareas de salvamento, que se según se prevé, podrían durar aún meses.

Esta perforadora, que abrirá un conducto de 66 centímetros de diámetro por donde se sacará a los trabajadores atrapados en la mina San José, avanzará pocos centímetros cada día, lo que convertirá la excavación en una tarea larga y costosa, en la que tendrán que participar los propios mineros atrapados, que deberán ir retirando los escombros que vayan cayendo en el interior del refugio en el que se encuentran a medida que se vaya perforando el agujero.

Una vez que se haya completado la excavación del túnel, se descenderán jaulas a lo largo del agujero perforado hasta los 700 metros de profundidad donde se encuentran atrapados los trabajadores. Estas jaulas, en las que se introducirá una persona cada vez, serán ascendidas por una polea desde la superficie para ir sacando poco a poco a todos los mineros en una operación que durará dos horas por persona, y que según se calcula, necesitará dos o tres días hasta la completa liberación de los atrapados.

Existirá un plan B en caso de que falle el operativo de rescate actual, que ya ha sido bautizado por el presidente del país, Sebastián Piñera, como Operación San Lorenzo, en honor del patrono de los mineros. Este plan alternativo, que sólo se llevará a cabo si la línea de acción principal da problemas, consistirá en la excavación de otros dos túneles que conecten en diferentes puntos con el refugio donde permanecen encerrados los chilenos.

Imagen: abc.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016