Excite

¿Cómo evitar asistir mesa electoral en las elecciones Europeas de 2014?

  • © Getty Images

Este domingo son las Elecciones Europeas 2014 y muchos se estarán preguntando ¿cómo evitar asistir a la mesa electoral?, ya que les ha tocado asistir como vocales, presidentes o suplentes.

Hay razones por las que una persona queda exenta de acudir a una mesa electoral, como ser madre en periodo de lactancia, estar incapacitado legalmente para el trabajo, ser mayor de 65 años o bien estar embarazada de más de seis meses.

También son razones válidas estar al cargo de una persona dependiente o ser responsable de una persona menor de 14 años y ser la única persona que pueda permanecer a su cargo.

No obstante, hay motivos menos claros que dan lugar a la confusión y que muchos utilizan para poder evitar asistir a una mesa electoral, como puede ser un "evento familiar importante", la pertenencia a comunidades religiosas de clausura o razones de "graves perjuicios económicos" la decisión de aceptar o no un argumento de este tipo para evitar el trabajo en las urnas corresponde a las Juntas Electorales de Zona.

Este año se ha dado un caso en el que un hombre ha sido absuelto de acudir como suplente a la mesa electoral por poseer entradas para la final de la Champions League entre Atlético de Madrid y Real Madrid. Su principal argumento ha sido que volver de Lisboa le supone siete horas y que se trata de un hecho excepcional.

Otra pregunta frecuente en este caso es ¿qué pasa si no acudo a la mesa electoral? Se trata de un delito electoral que está penado de tres a doce meses de cárcel por el el artículo 42 de la LO 2/2011. Asimismo, en las sentencias precedentes por este hecho también se han impuesto multas económicas de hasta 1000 euros.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016