Excite

¿Cómo funciona el sistema electoral en Estados Unidos?

  • Getty Images

Barack Obama acaba de ser reelegido como presidente de los Estados Unidos por segunda vez tras derrotar a Mitt Romney, pero, ¿cómo es posible que con una diferencia de votos de tan solo 2 puntos porcentuales tenga tanta ventaja?, la respuesta está en el sistema electoral de Estados Unidos.

En Estados Unidos cuando se hace una votación para designar al presidente de la nación se hace mediante lo que se llama 'sufragio indirecto', es decir, los ciudadanos votan a unos representantes en cada uno de sus estados, para que conformen lo que se conoce "colegio electoral", que es quien emite el voto para elegir al presidente. Así, cada estado tiene a su vez un número de "electores" que son los votos que emite para elegir al presidente.

Los representantes del colegio electoral, una vez elegidos, se reúnen y votan todos, normalmente, al candidato que más votos ha conseguido en ese estado. Así, si un candidato gana en un estado por una victoria mínima, se lleva el total de los votos de sus electores, mientras que su rival se queda con ninguno. De ahí la importancia de los llamados "estados indecisos", como Ohio o Florida, que muchas veces vienen a determinar el futuro del país.

A pesar de todo, los "electores" no están obligados a respetar la voluntad popular y pudiera darse el caso, aunque no pasa casi nunca, de que a pesar de que un candidato sea respaldado por el pueblo pero no por el colegio electoral.

No obstante, a pesar de ser un proceso democrático, no todos los ciudadanos de Estados Unidos pueden presentarse a estas elecciones, ya que deben pasar una serie de requisitos, como ser mayor de 35 años, haber residido en el país por lo menos durante 14 años y haber nacido en suelo americano.

Por último, los candidatos a las presidenciales, han de ser elegidos anteriormente en un sistema interno de elecciones primarias, obteniendo el respaldo dentro de su propio partido, un proceso que en muchos casos dura meses.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016