Excite

¿Cómo interpretar realmente los resultados de las elecciones de Cataluña del 27 S de 2015?

  • Getty Images

Cada vez que se celebran unas elecciones, cada formación interpreta los resultados de forma que se puedan leer como una victoria para ellos, aunque sea a medias. Tras las elecciones en Cataluña en septiembre de 2015 hay más datos que interpretar que de costumbre, y el panorama se antoja aún más incierto que antes de las votaciones.

Junts pel Sí, la candidatura conjunta de Convergencia y ERC, obtuvo 62 votos, que sumados a los 10 de la CUP, dan una mayoría de escaños para las fuerzas independentistas. No obstante, debido a la famosa Ley D'Hont esta mayoría de asientos no se traduce en una mayoría de votos, ya que estas fuerzas obtuvieron el 47,8% de los votos, algo que planteado como si fuese un plebiscito se traduciría en un 'no' a la independencia.

Otra lectura que se hace es que un 47'8% de los votantes ha dicho sí a la independencia, un 39,19% dice no y un 11,4% reclama el derecho a decidir, en tanto que este porcentaje de votos son los que se ha llevado 'Si que es pot', la formación respaldada por Podemos y que ha jugado con la ambigüedad en este proceso

FOTOGALERÍA: Los votos más divertidos de la consulta catalana

Los hay quienes incluso consideran que los votos nulos, los votos en blanco y las abstenciones se traducen en un 'no' a la independencia, lo que haría bajar aún más el apoyo al proceso iniciado por Artur Mas y Oriol Junqueras si se usa esta vara de medir.

A estas alturas lo único que está claro en Cataluña es que 'Junts per sí' necesitará del apoyo de la CUP para poder gobernar y que no le vale la abstención de este grupo, que pone como exigencia para su respaldo que Artur Mas no sea el candidato de la coalición para presidir la Generalitat.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017