Excite

¿Cómo librarse de la mesa electoral en unas elecciones en España?

Formar parte de un jurado o de una mesa electoral son algunas de las obligaciones que los ciudadanos muchas veces consideramos tediosas y que intentamos evitar. Existen ciertas situaciones que permiten a cualquiera 'librarse' de ser parte de una mesa electoral sin temor a multas, sanciones o represalias

    Getty Images

No valen excusas

A pesar de que muchas personas han intentando no realizar este deber presentando excusas tan banales como la de ir a ver un partido de fútbol fuera del país, existen una serie de supuestos más sólidos para evitar formar parte de una mesa electoral.

Existen una serie de supuestos que permiten a los ciudadanos abandonar este puesto, como por ejemplo estar al cargo de un familiar de hasta segundo grado que no pueda valerse por sí mismo o bien estar embarazada de más de seis meses o ser madre en periodo de lactancia.

También una serie de profesionales como médicos, bomberos, personal de emergencias ... que pueden quedar exentos de este deber por la naturaleza excepcional de sus empleos, que les obliga a atender sus deberes. Las monjas de clausura también pueden rechazar sin problema el formar parte de la mesa electoral.

    Getty Images

Causas temporales

Las personas que estén enfermas y que ello les impida realizar su trabajo normalmente también pueden quedar exentas de este deber. No obstante, es necesario que esta causa esté debidamente justificada, es decir, un simple resfriado no libra a nadie de ir al colegio electoral.

La normativa también recoge que en el caso de celebración de "eventos familiares de especial relevancia" (es decir, bodas, bautizos, comuniones ...) también se podrá renunciar a este cometido, siempre y cuando la ausencia a éstos genere "perjuicios económicos importantes"

Motivos religiosos

En el caso de pertenecer a una confesión religiosa cuyas normas, tradiciones o creencias impidan estar todo el día realizando este deber, también puede servir como salvoconducto. Eso sí, todo ello deberá ser justificado ante la autoridad competente.

FOTOGALERÍA: Los votos más locos de la consulta catalana

Cualquier alegación que se quiera presentar para no participar en la mesa electoral debe presentarse ante la Junta Electoral de Zona que nos corresponda, que será, en última instancia, la que aprobará o rechazará la solicitud.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017