Excite

Cómo se cuenta en una manifestación: 22M ¿éxito o fracaso? ¿cuántas personas fueron?

  • © Getty Images

Tras una gran manifestación, los datos de asistencia que anuncian los convocantes frente a los que proporciona el Gobierno son siempre bastante diferentes. En el caso de la manifestación del 22M en Madrid el pasado sábado, las Marchas de la Dignidad cifraron la asistencia en dos millones y medio de personas, mientras que la Delegación del Gobierno aseguró que los manifestantes rondaban los 40 000 o 50 000. Ante esta gran diferencia nos preguntamos cómo calcular el número de personas que acuden a una manifestación para obtener datos reales.

Para calcular el número de manifestantes hay que tener datos de la superficie del recorrido y tener en cuenta lo que ocupa el mobiliario urbano, así como los árboles y todo tipo de elementos arquitectónicos que se crucen en el camino de la manifestación. Además, de los planos datos técnicos, también son necesarias fotografías aéreas para medir la densidad de la marcha.

Una vez que se tienen estos datos, se calcula que en manifestaciones con gran asistencia, como la del 22M, cuatro manifestantes ocupan un metro cuadrado y que en manifestaciones con poca afluencia una persona ocupa un metro cuadrado.

VÍDEO: Telemadrid emite imágenes de altercados en Grecia afirmando que son en España

Las cifras oficiales que ofrecen, tanto el Gobierno como la Policía, las proporciona un sistema informático y las de los convocantes suelen calcularse de manera manual partiendo como hemos dicho anteriormente, con planos, fotografías y comparación de datos de manifestaciones de magnitud similar.

Los diarios nacionales no destacaron la gran afluencia del 22M como si lo hizo la prensa extranjera, que en estos casos es imparcial, destacó el éxito de la manifestación del 22M a la los medios franceses describieron como ‘multitudinaria’ y ‘gigantesca’. Además, no se olvidaron de los altercados, que dejaron más de 100 heridos, y del excesivo número de efectivos policiales, ya que había unos 1700 antidisturbios en Madrid.

Publicado por Aldara Pérez - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Aldara Pérez

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016