Excite

¿Cómo se ve La Tierra desde La Luna?

  • NASA

En 1968 llegó a nuestros ojos la primera fotografía de la Tierra desde la Luna. Ahora, casi 50 años más tarde, la sonda de la NASA LRO, nos ha enviado una serie de instantáneas en las que se ve la Tierra con el suelo lunar como antesala.

En palabras de Noah Petro, director científico del proyecto LRO del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, "la imagen es simplemente impresionante", y añade que la foto "evoca aquella famosa imagen tomada por el astronauta Harrison Schmitt en la misión Apolo 17, hace 43 años".

En la escena se puede ver en un primer plano el cráter Compton, perteneciente a la cara oculta de la Luna y, a lo lejos y como centro de la instantánea, el planeta Tierra. Lo curioso es que esta imagen no es una sola toma, sino que está compuesta por varias fotografías que se realizaron el 12 de octubre, cuando la sonda estaba situada unos 134 kilómetros por encima de Compton.

Para la composición de la fotografía que vemos en la imagen se procesaron las instantáneas que provenían de la Cámara de Ángulo Estrecho que hace tomas en alta resolución en blanco y negro y por otro las de la Cámara Gran Angular, que son a color pero tienen baja resolución.

FOTOS: ¿Qué comen los astronautas cuando salen al espacio?

Tras mezclar estas instantáneas se obtiene la imagen que vemos arriba. Su complejidad es muy alta ya que la LRO la consigue adaptando el ángulo de giro mientras sobrevuela la superficie lunar a una velocidad de 1,6 metros por segundo, lo que vienen siendo 5,7 km/h.

La sonda LRO despegó el 18 de junio de 2009 y ha conseguido reunir esta cantidad de datos de la Luna gracias a los siete instrumentos que posee. La primera imagen con esta perspectiva desde el satélite, data del 24 de diciembre de 1968, y fue realizada por la tripulación de la misión Apolo 8.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017