Excite

¿Cómo ver el eclipse total de Sol y la Superluna de marzo?

  • @TabascoHOY - Twitter

Hay pocas personas que no se sorprendan ante determinados fenómenos astronómicos. El que tendrá lugar en los días 8 y 9 de marzo además de espectacular, no es que sea muy frecuente. Nos estamos refiriendo a un eclipse total de Sol y a una Superluna.

Para los que estén perdidos en el tema recordamos que el eclipse de Sol es el que se caracteriza porque la Luna pasa entre los rayos del Sol y la Tierra, tapando al primero de manera parcial o total. En el caso del que tiene lugar en marzo llegará a ser total en algunas partes del planeta. Por su parte, la Superluna sucede cuando nuestro satélite se encuentra más cerca de la Tierra de lo normal debido a su órbita elíptica.

Pues bien, los próximos días 8 y 9 de marzo tendrá lugar por primera vez en 2016, un eclipse total de Sol y una Superluna. Además, ambos eventos sucederán de manera sincrónica. Eso sí, la observación del eclipse de Sol solo será posible en algunas partes de Indonesia, Borneo y otros puntos del océano Pacífico. También se verá, aunque de manera parcial, en el norte y este de Australia y en el sureste de Asia.

FOTOS: Las 8 mejores puestas de Sol del mundo

La Superluna tendrá lugar las noches del 8 y 9 marzo, según la zona horaria desde la que se mire al cielo. Se tratará de una Luna nueva en perigeo, en el punto de su órbita más cercano a la Tierra. Por ser nueva, no será tan espectacular como otras superlunas, pero tendrá un efecto importante en los océanos de la Tierra.

En algunos puntos de la Tierra puede que se pueda apreciar la silueta de la Luna frente al astro por colocarse frente al Sol. Debemos aclarar también que el eclipse de Sol dará comienzo a las 23:19 UTC (Tiempo Universal Coordinado) del 8 de marzo y terminará a las 1:59 UTC del día 9 del mismo mes. Tendrá una duración de 4 minutos y 9 segundos.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017