Excite

Comparece ante el juez el terrorista autor del doble atentado de Noruega

  • Foto:
  • abc.es

La sociedad de Noruega está viviendo el momento más oscuro de su historia desde la Segunda Guerra Mundial, ya que trata de reponerse del doble atentado que le ha costado la vida a casi 100 de sus conciudadanos. De momento, Anders Breivik, el autor del coche bomba de Oslo y la matanza de la isla de Utoya comparecerá hoy ante el juez, para tratar de explicar una crueldad que escapa a toda lógica.

El abogado de Anders Breivik ya ha declarado que se defendido quiere aprovechar la comparecencia para explicar al mundo los motivos que le impulsaron a llevar a cabo el doble atentado, aunque el juez ya ha confirmado que la audiencia será a puerta cerrada, sin medios, y que se limitará a confirmar la prisión preventiva. Así que Anders Breivik no podrá explicar que le llevó a acabar con la vida de casi 100 personas, aunque las investigaciones policiales parecen estar consiguiendo llegar a las motivaciones del terrorista.

Unas motivaciones que hicieron que el pasado viernes, 22 de julio, estallara un coche bomba frente a las oficinas del Gobierno de Noruega en Oslo, un atentado que le costó la vida a siete personas. Momentos después, cuando Noruega trataba de comprender que había pasado, el infierno se desató en la cercana y pequeña isla de Utoya, donde tenía lugar una acampada de las juventudes del Partido Laborista de Noruega. Anders Breivik llegó a la isla disfrazado de policía, reunió a los jóvenes con la excusa de informarles sobre el atentado de Oslo, y comenzó a disparar.

Durante 90 minutos, Anders Breivik se dedicó a disparar contra los jóvenes, con edades comprendidas entre los 15 y los 20 años, mientras que sus víctimas trataban de huir escondiéndose en la pequeña isla, haciéndose los muertos o tratando de llegar a nado a la costa, algo que no impidió que 85 jóvenes perdieran la vida en Utoya. La policía, cuya actuación ha sido muy criticada, tardó una hora en llegar a la isla, y no pudieron reducir a Anders Breivik hasta que le lanzaron gases lacrimógenos desde varios helicópteros.

Puede que Anders Breivik no pueda explicar sus motivaciones hoy ante el juez, pero ya ha explicado bastantes en un manifiesto de más de 1.500 páginas que colgó en internet varias horas antes de iniciar el doble atentado. En dicho manifiesto, Anders Breivik critica la permisividad de Europa con el islam, dedicándole varias referencias al Gobierno de Zapatero en España, y orquesta un plan que debería acabar en el año 2083 con varios golpes de estado por toda Europa. Anders Breivik, que se declara cristiano y ha sido definido como cercano a la masonería y la ultraderecha, era un joven de la clase acomodada de Noruega con una buena educación, algo que no impidió su radicalización y que un buen día llevara a cabo este atroz doble atentado, con un coche bomba en Oslo y un tiroteo en la isla de Utoya que sin duda marcará de forma indeleble a la sociedad de Noruega, un país hasta ahora idílico de poco más de cinco millones de habitantes.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016