Excite

Completan el lanzamiento de dos satélites del sistema Galileo

  • Foto:
  • daylife.com

La Agencia Espacial Europea recordará el día de hoy como un hito dentro de su historia tras llevar a cabo el exitoso lanzamiento de los dos primeros satélites que formarán parte del ambicioso sistema Galileo, que intentará paliar la hegemonía de Rusia y EEUU en la carrera espacial. No obstante, ambos países han colaborado en este proyecto, que ha comenzado con el envío al espacio de estos dos satélites a bordo de un cohete ruso Soyuz en lo que supone el primer paso para comprobar la validez operacional del sistema Galileo.

De esta forma, lo que se pretende desde la ESA con la puesta en marcha del sistema Galileo es contar con una alternativa viable e independiente frente al GPS de EEUU y al Glonass de Rusia, aunque cabe destacar que en este caso el control de las operaciones recae sobre civiles. El funcionamiento del sistema Galileo haría posible, entre otras cosas, facilitar el uso de receptores de diversa índole, como los teléfonos móviles, los coches o los relojes, al tiempo que también desarrollaría funciones de salvamento.

No obstante, conviene precisar que, de cumplirse los plazos previstos por la ESA, el sistema Galileo no comenzaría a funcionar de manera autónoma hasta el próximo año 2015. Por otra parte, en este proyecto, que prevé el lanzamiento de dos nuevos satélites a mediados del año que viene, toman parte tanto expertos como empresas españolas del sector aeroespacial, que han aportado hasta un nueve por ciento de la inversión destinada al sistema Galileo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019