Excite

Comprar gratis en tiendas de Alemania

¡Compra gratis! Este sería un buen slogan para atraer a los consumidores. Pero es que en Alemania no es un simple cártel que se cuelga en rebajas sino que realmente existen tiendas donde puedes comprar a coste cero.

Desde 1996, en estas singulares tiendas llamadas ‘Umsonst Laden’ (tiendas gratis), puedes encontrar todo tipo de objetos usados que puedes adquirir y que están en buen estado: ropa, música, libros, juguetes y así hasta un sinfín de objetos.

Y la pregunta siguiente es: ¿y de qué viven estas tiendas si no tienen ingresos por las venta directa? Pues bien, estas tiendas gratis se alimentan de donaciones que el cliente quiera darles para pagar el alquiler del local.

Los clientes pueden llevarse hasta tres objetos al día. Lo malo es que las mejores cosas no duran mucho tiempo. A veces la misma gente ronda la tienda todo el día en busca de la mejor ganga. Del mismo modo, los comerciantes siempre esperan que la gente done lo que realmente no usan.

Esta iniciativa está enmarcada en un movimiento anticomunista, nutrida de voluntarios comprometidos. La idea que subyace es que la sociedad produce más de que necesita y sin embargo está mal repartido.

Y su objetivo central es responder a varias necesidades sociales: reducir la producción de basura, dar uso social a lo ya producido y facilitar bienes a los más necesitados.

De momento esta nueva idea de comprar gratis se está extendiendo a otros países europeos, tales como Austria y Suiza. Veremos si en España llegamos a ser solidarios con la causa.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016