Excite

Cónclave 2013: ¿Cómo se elige al nuevo Papa y sucesor de Benedicto XVI en el Vaticano?

  • Getty Images

Hoy da comienzo el Cónclave 2013 en el que 115 cardenales electores se reunirán para decidir quién será el nuevo Papa sucesor de Benedicto XVI en el Vaticano. Cualquiera de los 115 purpurados puede ser elegido, pero ya hay preferidos entre los electores.

¿Cómo se elige al nuevo Papa?

Los cardenales electores fueron convocados para el Cónclave 2013 la semana pasada. Estos 115 purpurados se alojan durante el Cónclave 2013 en la Residencia de Santa Marta que se encuentra dentro de la Ciudad del Vaticano.

A la hora de realizar las votaciones deben atravesar los 350 metros que separan la Residencia de Santa Marta de la Capilla Sixtina, lugar en el que se producen las votaciones. Este recorrido se hace rodeando en procesión la Basílica de San Pedro o bien, atravesándola.

Los cardenales preferidos para ser el nuevo Papa

Una vez reunidos el Cardenal Decano leerá el juramento al que cada uno de los cardenales electores debe prestar juramento según orden de precedencia.

Posteriormente el Cardenal Diácono se encargará de establecer funciones y tendrá que elegir 3 purpurados Escrutadores que realicen el recuento de los votos, tres Infimarii que recogerán el voto de los enfermos y tres revisores que serán quienes verifiquen el recuento de los votos.

GALERÍA en exclusiva de Excite desde la Plaza de San Pedro, las mejores fotos

Tra la asignación de funciones serán dos ceremonieros los encargados de entregar dos o tres papeletas a los cardenales electores en las que aparecerá escrito Eligo in Summun Pontificem (elijo en Sumo Pontífice) y cada uno de ellos escribirá el nombre de su candidato a Papa.

Todos los que no participen en la elección del nuevo Papa tendrán que abandonar la Capilla Sixtina. Los dos ceremonieros, el Secretario del Colegio Cardenalicio y el Maestro de las Ceremonias Litúrgicas Pontificas dejan la sala y el último Cardenal Diácono cierra la puerta.

Empiezan las votaciones y cada Cardenal tendrá que llevar en alto su papeleta hasta el altar. Allí pronunciará un juramento y la depositará en una urna, será entonces cuando se incline hacia el altar y vuelva a su sitio. Cada uno de los 115 purpurados llevará su papeleta.

El Cardenal Camarlengo recibe los escritos de los cardenales electores para que posteriormente al recuento sean quemados junto a las papeletas que se quemarán en una estufa de la Capilla. Pero será una segunda fumata la que muestre el color de la fumanta. Humo negro no hay Papa, humo blanco hay Papa.

Si hay fumata negra, las votaciones se trendrán que volver a realizar. Habrá dos votaciones durante la mañana y dos por la tarde, con pausas para la oración y para invitar a la reflexión.

En el caso de que haya fumata blanca, el Cardenal Diácono se dirigirá al elegido para preguntarle si acepta. En caso afirmativo preguntará por como quiere ser llamado. Posteriormente el nuevo Papa saludará desde la Basílica de San Pedro a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016