Excite

Condenan a España por la OPA sobre Endesa

Finalmente el Tribunal Europeo de Justicia sentencia que España impuso trabas ilegales a la OPA de 42.000 millones de euros de E.ON sobre Endesa.

Según ha expresado el Tribunal en un comunicado “España infringió el derecho comunitario al no retirar las condiciones para la adquisición de Endesa por parte de E.ON".

Este caso se remonta a 2006, cunado la Comisión Europea en principio aprobó el plan de OPA de la eléctrica alemana sobre Endesa. Pero posteriormente, entendió que la decisión de nuestro país de imponer concisiones en dicha operación infringía sobre la autoridad de Bruselas, que es la que tiene poder exclusivo en todas aquellas acciones de grandes OPAs.

Ante la negativa de España de retirar las condiciones, la Comisión Europea decidió llevar el asunto a los tribunales, y éstos le han dado la razón. El ejecutivo comunitario confía en que este dictamen sirva para que, en el futuro, las autoridades españolas "no impongan requisitos ilegales a las fusiones energéticas transfronterizas", según publicó hoy en su página web.

Según Bruselas, la sentencia de Luxemburgo confirma que la Comisión "puede y deber" seguir supervisando medidas nacionales para asegurar que los Estados miembros no imponen restricciones injustificadas contra las fusiones transfronterizas, que son la capacidad exclusiva de la Comisión.

Para la Comisión, las condiciones fijadas por España para la OPA de E.ON no eran necesarias ni proporcionadas para la protección del interés legítimo público; además, no tendían en cuenta la dimensión "comunitaria" de la operación.

Es la primera vez que la Corte, con sede en Luxemburgo, se pronuncia sobre la disputa entre Madrid y Bruselas y denuncia a España. Pero aún le queda por intervenir en otra denuncia de la Comisión contra nuestro país por la ampliación de competencias de la Comisión Nacional de la Energía que permitió al regulador poner condiciones a la OPA de E.ON sobre Endesa.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018