Excite

Condenan al chófer de Bin Laden

El chófer de Bin Landen ya ha sido juzgado y su juicio ha tenido lugar en Estados Unidos, concretamente en la base de Guantánamo. La sentencia dictada ayer condenaba a Salim Hamdan, el exchófer de Osama Bin Laden, a sólo 66 meses de prisión, lo que supone unos cinco años y medio. Su condena ha sido por ofrecer apoyo material a Al Qaeda.

A pesar de que el juicio ha sido en Guantánamo, donde se procesan a personas extremadamente peligrosas, la condena del chófer de Bin Laden ha resultado irrisoria. Es más, esta pena deja entrever que el acusado es una figura irrelevante que tan sólo ejercía como conductor del líder de Al Qaeda, unos hechos difícilmente catalogados como terrorismo.

El jurado de este juicio fue muy razonable a la hora de emitir su veredicto. Por un lado lo declararon inocente del delito de conspirción para cometer atentados, que era el cargo realmente grave ya que se le señalaba por terrorismo islámico. Por el otro, resultó culpable de dar apoyo materal al terrorismo de Al Qaeda. Por su parte, la Casa Blanca ha manifestado su satisfacción por este juicio a pesar de que al fiscalía pedía para Hamdan al menos 30 años de cárcel o cadena perpetua.

Salim Hamdan fue detenido por Estados Unidos en Afganistán en 2001. Ahora sólo le quedaría unos 5 meses de pena por cumplir. A pesar de ello, las autoridades no tienen claro lo que harán con este detenido. Él por su parte, ha pedido disculpas por el daño que haya podido ocasionar y asegura que sólo ejercía de chófer, no de terrorista. Hamdan sueña con volver a su país y vivir con su familia. Con este juicio se abre un nuevo capítulo sobre la seguridad contra el terrorismo, de un libro escrito por Estados Unidos. Con la información que hay queda claro que el terrorismo islamista no debería ser combatido con otro tipo de terror, en este caso denominado Guantánamo.

Imagen: www.jamestpwn.org

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016