Excite

Confirmada la fusión parcial de los reactores 2 y 3 en Fukushima

La tragedia de Fukushima sigue dando titulares a los medios. En el último, la empresa TEPCO confirma algunos de los peores temores: el combustible existente en el núcleo de los reactores 2 y 3 de la central está parcialmente fundido. Eso quiere decir que, tras el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, los tres reactores de la c central sufrieron fusiones parciales. En cualquier caso, los responsables de TEPCO no han tardado en tranquilizar (en la medida de lo posible) a la opinión pública. Según los datos que se manejan, este descubrimiento no supone un empeoramiento de la situación.

Los especialistas de la empresa aseguran que el combustible nuclear comenzó a fundirse a los cuatro días del seísmo. Ello supone que, muy posiblemente, las vasijas que protegen dichas barras radioactivas están afectadas. En ese caso, podría darse e caso de que el agua utilizada para enfriar dichas barras, profundamente radioactiva, estaría filtrándose a las vasijas de contención primaria de cada reactor.

De confirmarse este punto, la situación con la que TEPCO se encuentra en los reactores 2 y 3 sería similar a la que la propia compañía se refería cuando hablada del reactor 1. En ese caso, el agua no solo se filtró desde la primera vasija, sino que también consiguió atravesar la de contención primaria, razón por la cual el edificio comenzó a inundarse.

TEPCO aprovechó hace unos días para anunciar que abandonaban su plan de inyectar agua en los reactores para enfriarlos, aunque su objetivo seguía siendo tenerlos refrigerados a lo largo de los meses de verano. Según la compañía, la situación podría comenzar a estar bajo control a principios del próximo año.

Imagen: mexico.cnn.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016