Excite

Consumir cannabis atrofia el cerebro

Los consumidores habituales de cannabis defienden la teoría de que el consumo de esta droga no tiene efectos negativos para la salud. Esta creencia, muy extendida popularmente, se ha caído tras un estudio publicado por la revista Archives of General Psychiatry perteneciente a un grupo de investigadores de la Universidad de Melbourne, en Australia.

Este estudio ha tomado a 15 varones que han consumido durante diez años una media de entre cinco y siete porros diarios. Con ellos otras 16 personas que no consumían ni hachís ni cannabis. Las pruebas revelan que los consumidores manifiestan una disminuación del tamaño del hipocampo izquierdo y la amígdala.

Sobre este tema, ya existían datos anteriores sobre la disminuación del hipocampo izquierdo. La disminución de la amígdala se presenta como un hallazgo nuevo pero no inesperado. El volumen perdido por los consumidores oscila entre un 12 y un 7%, es decir, tiene menos cerebro.

Además, los fumadores de porros presentaron más síntomas psicóticos. Alucinaciones, delirios y percepción de la realidad distorsionada eran algunas de sus manifestaciones. Los expertos señalan la psicosis como un riesgo si se ingieren este tipo de drogas. A pesar de todo, parece que el bajo consumo de estas sustancias no afecta demasiado al cerebro.

Una vez más, el saber científico y el popular se dan la mano y coinciden en una misma teoría. “El gran uso diario es tóxico para el cerebro”. Esto ya lo había anunciado el personaje Luisma de la serie televisiva Aída, con su célebre frase, “claro, el Luisma no se entera porque se ha metido de todo y se ha quedado tonto...” Pues sí, tonto.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2020