Excite

Contagio humano de la gripe aviar

Se confirman los peores temores de la gripe aviar. Si cuando aparecieron los primeros casos se descartó el contagio entre humanos, el caso de una familia de la provincia china de Jiangsu en diciembre de 2007 ha hecho saltar todas las alarmas.

Así, según una reciente investigación publicada en la revista The Lancet, un joven de 24 años contagiado con este virus por consumo directo de carne infectada, trasmitió a su padre, de 52 años, que consiguió vivir gracias a un tratamiento preventivo y una vacuna que se estaba probando dentro de un ensayo clínico.

Como medida preventiva, se sometieron a examen las 91 personas que habían estado en contacto con la víctima, de las cuales 78 también recibieron tratamiento profiláctico, aunque los análisis descartaron que ninguno de ellos se hubiese infectado.

Éste es sólo uno de los casos de propagación de la epidemia entre humano, ya que según indica el estudio publicado y realizado por los centros de control de las enfermedades de China y EEUU, el 90% de los casos de infección en humanos se han dado entre personas con algún vínculo familiar entre ellas.

Hasta ahora, la epidemia ha afectado a personas en 14 países diferentes, aunque sólo se han registrado 'brotes' que podrían hacer sospechar de un contagio entre humanos en Hong Kong (en los años 1997 y 2003), y entre 2004 y 2007 en Indonesia, Turquía, Azerbaiyán, Vietnam y Tailandia.

Cabe recordar, asimismo, que hasta este mes de abril el virus de la gripe aviar ha infectado a 376 personas en todo el mundo, de las que 238 han fallecido.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019